Tafonomía forense

Estándar

Actualmente en este campo de acción donde es importante mantener una perspectiva amplia acerca de aquellos factores que provocan los cambios en el ritmo de descomposición de uno o varios cadáveres, bajo cualquier circunstancia en un hallazgo, es conveniente aplicar las nociones que la Tafonomía forense nos brinda.

La raíz de la palabra Tafonomía proviene de “Taphos” (=entierro) y “nomos” (=leyes): el estudio de las leyes que rigen los procesos involucrados en un entierro, desarrollada primeramente en la paleontología para explicar cómo y porque animales extintos se fosilizaban y preservaban en el registro geológico, más específicamente definida, la tafonomía es el estudio de los procesos que afectan la descomposición, dispersión, erosión, entierro y re-exposición de los organismos después de acaecida la muerte. La tafonomía forense es un subtema de la antropología forense la cual examina como las fuerzas tafonómicas han alterado la evidencia que es sujeto de una investigación médico legal (Nawrocki, 1996).

Hay diferentes modos de entender las fuerzas modeladoras de estos fenómenos de transformación tafonómica, mismos que cada vez más se han reconocido como parte del conjunto de herramientas de la antropología forense (Micozzi 1991; Sorg 1986; Ubelaker, 1991) y en mi opinión son también parte de la arqueología forense, de la medicina forense, la criminalística de campo y de un modo indirecto de la criminología, porque ésta última puede generar interpretaciones acerca del comportamiento humano criminal que circundó el evento cerca  al momento de la muerte de los individuos y obtener así un perfil criminológico del victimario y de ese modo otorgarle al Ministerio Público y/o Policía Ministerial Investigadora, así como al Juez, los elementos para desarrollar una mejor teoría de caso.

Bibliografía

Nawrocki, Stephen. P. An outline of forensic taphonomy. 1996. http://archlab.uindy.edu/documents/ForensicTaph.pdf

Micozzi, M.S. 1986 Experimental Study of Postmortem Change under Field Conditions: Effects of Freezing, Thawing and Mechanical Injury. Journal of Forensic Sciences 31:953–961.

Sorg, M.H. 1986 Scavenger Modifications of Human Skeletal Remains in Forensic Anthropology. Paper Presented at the 38th Annual Meeting of the American Academy of Forensic Sciences, New Orleans.

Ubelaker, D.H. 1991 Perimortem and Postmortem Modification of Human Bone. Lessons in Forensic Anthropology. Anthropologie 29:171–174.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s